Conseguir el “APTO” en una oposición es un reto, y lo es más cuando se trata de una oposición para pertenecer a alguno de los organismos que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este artículo te decimos algunos puntos clave que debes tener en cuenta para aprobar la oposición.

No es un examen universitario: Si bien una oposición como la de la Policía Nacional requiere que el opositor domine de forma idónea la parte teórica, no olvides que esto no es un examen universitario, es mucho más difícil. Debes demostrar que tienes lo necesario para el puesto, lo que engloba no solo conocimiento, sino también tener un buen desempeño físico y mental.

Puede tomarte más de un intento: Aprobar la oposición es difícil, no es raro que personas con excelente perfil fallen en su primera oposición por tener algún punto débil. Recuerda que el entrevistador toma en cuenta tu biodata, y con base a este cuestionario puede decidir como abordar la entrevista, siendo muy común que pruebe tu temple, a fin intentar hacerte perder el control, tomarte con la guardia baja y en general, intentar descubrir si tienes el carácter para ocupar el puesto, pues recuerda que como servidor público, además del conocimiento teórico y la aptitud física, debes tener un perfil psicológico capaz de pensar con raciocinio bajo presión, y con ello, tomar buenas decisiones incluso en situaciones críticas.

Conoce tus puntos débiles: Es muy común no poder apreciar de manera objetiva nuestro perfil, no dándonos cuenta de nuestros puntos débiles. En este contexto, vale la pena asesorarse con profesionales, por ejemplo, Selectpol Analytics es una empresa madrileña que ofrece recursos para mejorar el desempeño del opositor, por ejemplo, con simulacros de entrevista, lo cual es muy valioso, pues puede ayudarte a descubrir problemas que puedes trabajar en corregir antes de la oposición real.

Hay más de un perfil idóneo: Un error común de los opositores es intentar encajar en un perfil especifico, no obstante, hay más de un perfil idóneo para pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Evita convertirte en un aspirante artificial que ha memorizado con rigidez la parte teórica, esto es excelente, te da confianza, pero el entrevistador no busca solo conocimiento, busca un conjunto de rasgos en concreto, y estos rasgos pueden estar en un perfiles muy variados, pero todo remite a mostrar que tienes verdadera vocación.